top of page
  • Ana Navarro

"Sweet Home Alabama", lo que no sabías

"Sweet Home Alabama" es la mítica canción de Lynyrd Skynyrd, banda de rock estadounidense. Fue la más exitosa de su segundo disco, “Second Helping”. Está inspirada en ‘You’re looking fine’ de The Kinks, sobre todo por el estribillo.


La formación de Lynyrd Skynyrd, en 2010, sin Artimus Pyle (20 minutos)


Nada más mencionar esta canción se nos vienen a la mente los primeros acordes de guitarra que la componen. Es ese riff, ese rasgueo (cuyo coautor fue Ed King) que se repite lo que la hace tan pegadiza. La gran mayoría de personas la conocen ya que se convirtió en un hito musical. Además su popularización la debe en su mayor parte al cine, en películas como “Con Air” o “Forrest Gump”.


El sonido es capaz de hacerte sentir en el sur de EEUU, sin siquiera haber estado allí. Es un tema de amor a la región, donde los autores tratan de destacar sus grandezas como los estudios de grabación Muscle Shoals. Pero también lanza alguna que otra indirecta sobre la corrupción política y el Watergate. Alabama fue durante mucho tiempo un lugar de reivindicación de los derechos civiles de EEUU, de ahí las letras del grupo.


Lo curioso de todo esto, es que la canción se entendió desde el principio mal. Para empezar, la banda la tocaba como respuesta a dos composiciones de Neil Young, ‘Southern man’ y ‘Alabama’. En ambos este artista criticaba la poca fuerza con la que se luchaba contra el racismo y la esclavitud. Y no es que Lynyrd Skynyrd no creyese en esa lucha, de hecho, apoyaban la crítica de Young. En realidad lo que no consentían era que se tachase a todos los sureños de violentos y racistas, como dio a entender Neil en ‘Southern man’.


Todo esto formó un revuelo entre los fans, pues se creyó desde un primer momento que existía un conflicto entre las bandas. No obstante, ambos llevaban con deportividad la competencia y tenían una relación cercana, a pesar de la imagen errónea que se difundió.


Mientras ocurrían estos sucesos la canción seguía cogiendo protagonismo, hasta el punto de considerarse el himno del sur. La región sigue usando el título como reclamo turístico e incluso en documentos oficiales. Es más, en aquel tiempo el político y gobernador de Alabama, George Wallas, nombró tenientes coroneles honorarios de la milicia estatal a los miembros de la banda. Otro error por su parte porque tampoco entendió del todo el mensaje de la canción. Wallas se centró en una parte de la canción en la que se hace referencia al gobernador, pero ni siquiera era para algo bueno. El grupo siempre declaró que no le iba la política y que no querían nada con ella, así que no tendría sentido incluir indirectas en el tema.


La banda tuvo un terrible accidente de avión el 20 de octubre de 1977. En él murieron tres miembros del grupo, y los demás resultaron muy graves. Este hecho supuso la disolución inmediata de Lynyrd Skynyrd, aunque años más tarde se reunieron de nuevo el resto para actuaciones independientes. Sin duda, un grupo que nos dejó marca con sus canciones y sobre todo, con su himno. El mismo que seguimos escuchando 40 años después.



bottom of page