top of page
  • Ana Navarro

El R&B y Góspel de The Platters

Alex Hodge, Cornell Gunter, David Lynch, Joe Jefferson y Gaynel Hogde iniciaron su carrera artística como The Platters en 1952 en Los Ángeles. El grupo vocal se configuró como de doo wop, conocido como una mezcla de R&B y Góspel, cantado a cappella. En sus inicios fueron contratados por Ralph Bass para la marca de discos Federal Records.

Herb Reed, Dave Lynch, Tony Williams, Zola Taylor y Paul Robi de The Platters, 1957 (Financial Times)


Gaynel Hodge y Cornell Gunter dejan el grupo en junio de 1953. El primero para unirse a The Hollywood Flames, y el segundo para irse con The Flaires. Los miembros restantes debían buscar sustitutos que estuviesen a la altura de sus ex compañeros. Tony Williams fue el elegido para sustituir a Gunter. Este tenía una bella voz en la tesitura de tenor. Con esta composición del grupo consiguen lanzar dos sencillos para su marca, pero tuvieron poco éxito. Con esta situación Bass le pide a su cercano amigo Buck Ram que los guiase hacia el éxito que merecían.


Desde ese momento, Ram se convirtió en su mentor, manager, productor y profesor vocal, que los convirtió en estrellas. Tenía una gran experiencia y facilidad para componer con gusto. Y, sin duda, poseía un gran ojo para elegir a quien les interpretase. Una de las mejores ideas que tuvo fue dar protagonismo a la voz de tenor de Williams y rodearlo de armonías de sus compañeros, dirigidos por Zola Taylor, una mujer con una voz increible. También en 1954, se unió al grupo Paul Robi, sustituto de Hodge, ya que Joe Jefferson se había separado por aquel entonces. De esta manera saltaron a la fama con canciones que todavía se escuchan.

Only You (And You Alone), The Platters (YouTube)


Con este estilo que giraba en torno a la voz de Tony Williams, de armonía sedosa, logran su primera grabación y se posicionan en quinto lugar a nivel nacional; es la inolvidable Only You (And You Alone). Se grabó en 1954, todavía con Federal Records, con You Made Me Cry en la cara B. Al principio y con este reverso no tuvo mucho impacto, así que se grabó y el año siguiente se lanzó con un nuevo reverso, Bark, Battle Ball. Ahí sí que llegaron a lo más alto de las listas americanas. Estuvo la primera durante 30 semanas.


Esta canción ha sido objeto de muchas versiones hechas por ejemplo por Louis Armstrong, James Brown, Diana Ross, Luis Miguel, etc. La más conocida de ellas es la de Ringo Starr, componente de Los Beatles, donde Lenon también toca la guitarra acústica.

Miembros del grupo The Platters, 1956 (Uncut.co.uk)


The Great Pretender fue otro de sus grandes éxitos. También es una canción de Buck Ram. Este contó en una entrevista que se le ocurrió cuando estaba en el aseo del Hotel Flamingo en Las Vegas. Tan solo tardó 20 minutos en componer. LLegó al primer lugar de popularidad en enero de 1956. Tanto Only You (And You Alone) como The Great Pretender aparecieron en la película de rock and roll más importante de la época: Rock Around the Clock.


Esta banda nos dejó además de los ya mencionados, otras grandes canciones como Twilight Time, My Prayer y Smoke Gets in Your Eyes, entre otras. Todas con ese toque romántico estadounidense de la época. Unas voces dulces y perfectas que ya son historia en la música.

The Great Pretender, The Platters (YouTube)

bottom of page