top of page
  • Jaime García

Spooky season 1: Ratched

El otoño ya está aquí. Los días se van acortando poco a poco, las hojas se empiezan a caer mientras que se levanta un fresco que remite al carcano invierno. Llega la época de los atardeceres y paisajes anaranjados, de la manga larga y de los días de lluvia, peli y manta. La llegada de la época otoñal nos recuerda también que se avecina una inminente oleada de películas de miedo, juegos de sustos y noches de suspense.


2020 en general ha sido un año de una permanente spooky season, pero llega el mes clave, el más escalofriante de todos, Octubre. Apenas unas semanas quedan para celebrar la mundialmente conocida noche de Halloween y desde Dear Angel os queremos proponer a lo largo de este tiempo varias películas y series para que entréis en el spooky mood.


Comenzamos este especial hablando de la flamante nueva serie de Netflix dirigida y creada por Ryan Murphy, protagonizada por Sararh Paulson, Sharon Stone, Finn Wittrock, Judy Davis, Cynthia Nixon y Jo Jon Briones: Ratched.



Ratched es el apellido de la protagonista de la serie, Mildred Ratched, una joven enfermera que en 1947 llega al Hospital Estatal de Lucía, un centro psiquiátrico que busca emplear nuevas terapias para curar a sus pacientes. Tras su llegada ingresa un peligroso asesino que deberá ser evaluado para declararle apto o no para declarar ante el tribunal. Pero no todo es tan sencillo como parece, pues cuando se meten por medio aspiraciones políticas, engaños, manipulaciones, asesinatos, amoríos y venganzas el resultado es una bomba de relojería imposible de parar.


La trama de esta serie de suspense promete no dejar indiferente a nadie: enfermedades mentales, homosexualidad, defensa de la familia, intriga… Un amplio abanico que se aborda de una forma acertada, profunda y seria y no banaliza en absoluto con el tema tratado. Una acción in crescendo, un vestuario impecable, una ambientación realista, una banda sonora escalofriante que recuerda a la de las películas de los 50 y unos colores vivos y saturados, hacen de esta serie una maravilla audiovisual que merece ser vista en esta spooky season.


8 capítulos de 50 minutos de duración (aprox.) prometen provocarnos una gran cantidad de sensaciones y sentimientos, desde la comprensión y la compasión, hasta el asco y el temor. Pero hay que ser pacientes y darle una oportunidad, ya que la intención final de la serie y sus personajes no la descubriremos hasta bien avanzada la temporada. Por último hay que advertir que los giros de guión y las sorpresas inesperadas estarán presentes hasta el final de la serie…


Si tienes ganas de empezar a ponerte a tono para el 31 de octubre y te gustan las series inspiradas en los años 50, con mucho color, personajes femeninos brillantes y una trama adictiva, Ratched es tu serie, ¿a qué esperas?


bottom of page