top of page
  • garciaalcazarjaime

Museos desde el sofá

Echo de menos viajar. Echo de menos conocer nuevas ciudades, nuevas gentes, nuevas culturas. Echo de menos perderme por callejuelas desconocidas, descubrir nuevos rincones y nuevas historias. Echo de menos el sol en la cara mientras ando por nuevos destinos. Echo de menos tantas cosas… Añoro tanto visitar nuevos monumentos y deambular por museos que el mero hecho de no saber cuando podré hacerlo me abruma. Reconozco ser una persona de culo inquieto. Mi mente nunca para de pensar, siempre hay algo que me ronda la cabeza: algún hecho o personaje histórico del que me acuerdo, un país o ciudad que me llama la atención, una costumbre desconocida que me apetece conocer… Total, que al final siempre estoy entretenido informándome de algo. Pero la pandemia no ha podido con mis ganas de conocer nuevas culturas, porque gracias a las nuevas tecnologías, puedo adentrarme desde la comodidad de mi casa en cualquier ciudad del mundo y deambular por sus calles y visitar algunos de los museos más importantes del mundo.


Gracias a herramientas como Google Maps (con su función Street View), o a las páginas webs de algunas instituciones museísticas puedo evocar algunas de las sensaciones de viajar, aunque estemos en plena pandemia. No es igual, pero como chuchería para quitarme el regusto amargo de 2020 me vale. El pasado sábado 14 de noviembre se celebró la primera edición virtual de La Noche de los Museos (que este año no pudo celebrarse en su fecha habitual de mayo por la pandemia). Esta efemérides me hizo preguntarme: ¿qué museos puedo descubrir desde mi sofá? De modo que me puse a investigar e inicié un cómodo viaje cibernético en el que descubrí auténticas obras de arte.


Comencé mi particular viaje en Madrid, visitando el imponente y grandioso Palacio Real. De la mano de las audioguías que Patrimonio Nacional ha dispuesto de manera gratuita en https://patrimonionacional-virtual.gvam.es/ , me perdí por los pasillos y salones que otrora fueron testigos de los momentos y personajes más importantes de nuestra historia. Decidí dejar la visita online al resto de palacios (el Escorial, la Granja, Aranjuez etc.) para otro día, de modo que proseguí mi jornada deambulando por las calles del centro de Madrid hasta que llegué al Museo Reina Sofía. Me ofrecieron realizar una visita a la cara oculta del museo, así que no me pude negar. Accedí a https://www.museoreinasofia.es/educacion/como-palma-mano/museo-invisible y pude conocer los entresijos de uno de los museos de arte del siglo XX y contemporáneo por excelencia.


Palacio Real de Madrid (Patrimonio Nacional)


Se me antojó volar a París, así que antes de preparar una cena de picoteo y abrir un buen vino, me detuve en el Museo del Louvre (https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne), para contemplar sin colas, algunas de las salas que tiene disponibles online. Luego estuve ojeando un poco el centro de París, que ciertamente vi bastante congelado, como si las personas estuvieran inmóviles.


Explorando explorando, crucé el Canal de la Mancha para hacer una breve visita al British Museum (https://artsandculture.google.com/partner/the-british-museum), que me dejó maravillado por la gran variedad de salas y obras que tiene disponibles online, y lo fácil que es acceder a ellas. Antes de que el frío y la humedad británicas hicieran mella en mí volví a Murcia. Llegué justo a tiempo de ver el desfile que Murcia Pasarela Mediterránea había preparado en el MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia) en el marco incomparable de la exposición Maestros del Barroco. Tras ver esos suntuosos vestidos desfilar entre obras barrocas me picó la curiosidad y decidí hacer mi última visita en esta atípica Noche de los Museos, en dicha exposición. Abrí https://my.matterport.com/show/?m=udDjg2GSPui y entre pinturas que evocaban un pasado esplendoroso me despedí de esta tarde de viajes online.


Sigo echando de menos viajar y estar físicamente en lugares nuevos. Pero hasta que la pandemia me lo permita, creo que tendré que conformarme con viajar en bata y pijama desde el sofá de mi casa a universos virtuales. Pero bueno, mientras haya museos virtuales que visitar habrá algo que hacer. Hasta que la situación mejore me perderé por los pasillos de internet. ¿Te animas a acompañarme en un viaje virtual?


Obra expuesta en Maestros del Barroco (Museos Región de Murcia)

bottom of page