top of page
  • Ana Navarro

Muertes y nacimientos: Woodstock, el festival del desfase

Los sesenta fueron una etapa llena de avances en la humanidad. Una nueva generación cansada de las guerras, los gobiernos y la represión cambió el mundo con sus visiones culturales y artísticas. Y con eso la juventud empezó a refrescar un mundo gris que estaba lleno de odio, divisiones y discriminación. Con estos precedentes nació el movimiento  hippie, la contracultura, la libertad y el pacifismo.


Woodstock fue el festival donde culminaron todos estos movimientos. El festival perfecto lleno de imperfecciones y el que se ganó un lugar sagrado en la historia de la cultura pop.

En principio, la idea de organizarlo fue de un grupo de jóvenes para recaudar dinero para un estudio musical, pero acabó siendo mucho más que eso.


La gran multitud de Woodstock, 1969 (Diario26)


Se programó para los días 15,16 y 17 de agosto de 1969 pero acabó alagandose hasta el 18. A pesar de su propio nombre, se celebró en Woodstock puesto que sus habitantes se negaron. Acabó celebrándose en una granja a 64km del lugar original. Y todo gracias a Max Yasgur, el propietario que accedió a rentar su granja para ello.


Fue vendido como un concierto de amor, paz y música, donde se reunirían mitos del rock como Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Who. Con la intención de que el concierto en un ambiente natural era la fórmula perfecta como protesta pacífica de las sanciones políticas que se vivían  en la época. Gracias a eso atrajo muchas multitudes que participaban en esa oposición efervescente a la Guerra de Vietnam, la mano dura de Richard Nixon o  problemas raciales en EEUU.



Aunque los motivos por los que se realizaba el evento eran de lo mas importantes no destacó precisamente por eso. Se vendieron cerca de 186.000 entradas, pero al ser una granja, la gente saltaba con facilidad las vallas. Esto provocó que se considerase como un evento gratuito en que se juntó casi medio millón de personas.


Como no se esperaba a tanta gente, los realizadores no tenían los suministros necesarios, lo que provocó escasez de alimentos y de cuidados médicos. Solo contaban con 18 médicos, 36 enfermeros y 346 policías. Ante estos hechos la armada estadounidense tuvo que donar comida, agua y medicinas.


Se registraron 5162 casos médicos durante el festival, 797 relacionados con el uso de drogas. Al menos el 90% de espectadores estaba drogado. Incluso hubo dos nacimientos, ocho abortos involuntarios y dos muertes. Una de ellas por sobredosis de heroína y la otra por un tractor que pasó por encima de alguien que dormía.


Actuación de Jimi Hendrix en Woodstock (PrensaRock)


Pero es que además de todos estos problemas, el tiempo no acompañó. Grupos como The Grateful Dead se vieron afectados por la lluvia lo que hizo que se inundase un poco el escenario y algunos de sus  miembros se electrocutaron en ocasiones.


La presentación más destacada del festival fue Jimi Hendrix por el himno nacional estadounidense. Su manera tan agresiva de tocarlo fue su forma de protestar en contra de la Guerra de Vietnam. Representó un momento icónico en el festival y en toda la década.


También tocaron otras grandes personalidades como Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Santana, Crosby, Neil Young, y muchos más. Sin embargo, hubo otras bandas importantes que rechazaron la invitación. Algunas son Bob Dylan, The beatles, Led Zeppelin o The Doors.


El festival de Woodstock marcó, sin duda, un momento histórico en la música y el más importante en la contracultura hippie en los sesenta. Fue el más importante de su época.  Dio lugar al final de un movimiento que marcó la década para darle inicio a una nueva era en la música.


bottom of page