top of page
  • Adrian Lucas

MEET THE ANGEL: SGWEAR



Sandra Gónzalez (23) y Mélanie Plaza (23) se acercaron a la moda desde dos perspectivas que estaban en las antípodas la una de la otra. Sandra, estudiante de Comunicación, lo hizo justamente desde ese camino, el orientado a la comunicación y a lo que se podía decir simplemente con las prendas. Por su parte, Mélanie, estudiante de Diseño de Moda, se centraba en la parte más técnica y de calidad. Y una vez se encontraron, como lo harían dos polos opuestos, la energía que emanó de ellas fue mágica, como lo ese su firma de moda, SGWEAR.


Comenzar desde cero un proyecto de emprendimiento como este, con leves conocimientos sobre patronaje y costura y un fuerte choque estilístico como es el que resulta del extravagante y llamativo de Sandra con el sencillo y ecléctico de Mélanie, no debe resultar para nada sencillo. Pese a todo, estas dos emprendedoras murcianas demuestran con su trabajo incansable que aquella “locura” que nació en 2016, es ahora, después de 5 años, el mayor de sus aprendizajes.


En unos días, el 14 de diciembre, SGWEAR estrena su nueva colección “Not Censored”, un “símil del making of de una película” con el que las dos diseñadoras pretenden concienciar al mundo del consumo masivo que realizamos. Para ello, esta colección cápsula 2020-2021 presentará una línea de prendas 100% ecológicas y sostenibles, abogando por un consumo de moda responsable.


DEAR ANGEL ha tenido la oportunidad de hablar en primicia con SGWEAR de su próxima presentación, una “oda” a todos los que desde el backstage hacen posible que las cosas ocurran de una manera mágica, como SGWEAR y su equipo saben hacer. Esto es lo que nos han contado…


Ambas, por vuestras respectivas disciplinas académicas (Diseño de Moda y Publicidad y RRPP respectivamente), percibiréis la moda desde perspectivas diferentes. Ya es tradición en los MEET THE ANGEL preguntaros primeramente cómo entendéis vosotras la moda y todo el mundo que la engloba.


A pesar de ser tan diferentes y vincularnos a la moda por campos distintos, a día de hoy tenemos la suerte de percibir la moda desde el mismo punto de vista. Tenemos claro que para nosotras la moda es comunicar y llegar al cliente de la manera más atractiva posible, sin olvidar la importancia de la calidad de la prenda. Digamos que Sandra siempre se ha preocupado más por la manera de comunicar y Mélanie por la calidad del producto, pero estamos orgullosas de poder decir que cada una ha aprendido de la otra y le damos mucha importancia a ambas cosas.


SGWEAR nació en el 2016 como un proyecto personal de emprendimiento de la mano de Sandra González, al que posteriormente en 2019 se uniría al equipo directivo Mélanie Plaza. Sandra, ¿cómo ha sido pasar de trabajar sola durante 4 años a estar acompañada? Mélanie en tu caso, ¿cómo viviste la llegada a un proyecto que ya tenía varios años de vida y un estilo marcado?, ¿fue difícil plasmar vuestros estilos en el trabajo de SGWEAR?


Sandra: Sinceramente ha sido complicado por nuestras diferencias, somos amigas desde bastantes años y nos diferenciamos mucho por nuestros estilos. Para mi fue una importante decisión que acabó marcando un antes y un después en este proyecto. Lo más curioso de todo ha sido que al final hemos hecho una fusión de ambos estilos y nos hemos nutrido de mucha información: redes, revistas, blogs…que nos han hecho disfrutar aún más la moda y entenderla de una manera más responsable.


Mélanie: Fue muy difícil, no lo puedo negar. Cuando Sandra creó la marca en ningún momento me replanteé unirme a ella, somos la noche y el día en cuanto a moda, y nunca me habría imaginado estar donde estamos. Para que os hagáis una idea Sandra siempre se ha inspirado en los grandes diseñadores extravagantes, y yo odio llamar la atención, mi estilo es mucho más ecléctico y sencillo. Si os dijera que a día de hoy Sandra es más sencilla que yo, y yo más atrevida, no os lo creíais. Creo que hemos sabido aprender la una de la otra, y darnos cuenta que con mucha paciencia y constancia hemos creado un estilo mutuo que nos hace muy felices.


El que comenzó siendo un pequeño proyecto de emprendimiento, ha acabado exhibiendo sus prendas en respectivos eventos como la pasarela de moda en el festival Animal Sound o en el XXVIII Certamen Municipal de Creación Artística en Murcia. ¿Cómo ha sido todo ese viaje hasta llegar hasta esta colección?


Comenzó siendo una completa locura y acabó siendo el mayor aprendizaje de nuestras vidas. Hacer una colección desde 0 sin saber patronar ni coser, fue lo más duro que hemos pasado hasta ahora, y bueno, montar el diseño de un stand, hacer una pasarela y vender en un festival durante 3 días fue otro mundo. A veces pensamos que vamos muy rápido y que avanzamos a pasos agigantados, pero la realidad es que experiencias como esas nos han hecho darnos cuenta de que podemos con todo lo que nos propongamos.


Desde DEAR ANGEL percibimos en vuestro trabajo unos fuertes “vibes” de empoderamiento juvenil a través de los estampados creativos en las mascarillas, en los diseños arriesgados con grandes volúmenes en la colección anterior, materiales “valientes” como el vinilo… ¿Cuáles son los principales valores y mensajes que queréis transmitir como marca?


Siempre hemos querido marcar la diferencia, la magia de crear algo es ponerle las ganas y la emoción que nosotras le ponemos siempre a nuestros proyectos. En esta colección hemos dejado de lado el vinilo y los grandes volúmenes, nos hemos centrado en la creación de prendas 100% orgánicas y sostenibles. Nos hemos dado cuenta de que la sociedad necesita saber que no podemos destruir nuestro futuro con prendas que no son beneficiosas para el medio ambiente.

Conjuntos por SGWEAR


El “detrás de las cámaras” es el eje que sostiene la próxima colección de SGWEAR, ¿de dónde surge la idea de echar un vistazo detrás del telón para ver lo que esconde el backstage?, ¿se trata de algún statement para que el mundo de la moda sea más transparente?


Exactamente, creemos que hay muchos prejuicios con el mundo de la moda porque la gente no es consciente del trabajo que conlleva ni de la cantidad de personas que participan en un proyecto. Además, siempre hemos tenido la suerte de contar con ayuda y queríamos que esta vez los protagonistas fueran ellos. También es verdad, que la pasión que nosotras sentimos al estar detrás de las cámaras es tan gratificante que nos parece el escenario más bonito para crear una colección.


Con la pasada colección “Access Code” manifestabais una clara intención por acabar con la “alienación que el consumo en masa había impuesto”, reivindicando así una forma diferente de consumir. “Not Censored” mantiene esa línea de crítica al consumo masivo, ahora apostando por el ecológico. ¿Podríamos decir, por tanto, que el consumo es el nexo de unión entre vuestras colecciones?


En todo proyecto siempre queremos aportar nuestras perspectivas de cómo vemos la sociedad, en este caso se puede considerar un nexo de unión entre las colecciones. Queremos darle ese mensaje tan directo a la sociedad para poner fin al consumismo y apostar por lo sostenible, por un futuro eficiente.


Los fruncidos, el brillo, el tul y el tejido de vinilo fueron los protagonistas de la pasada colección, ¿qué materiales y estilo podremos encontrar en esta?


En esta colección nos enfocamos en materiales sostenibles, orgánicos y algunos de ellos hasta reciclados, se puede decir que estamos dando un paso importante en este gran proyecto apostando por un futuro de calidad.


“Not Censored” se presenta como un “símil del making of de una película”, así que, si tuvierais que definirla con 3 películas, ¿cuáles serían y por qué?

Más que con 3 películas, lo vinculamos al género cinematográfico de intriga y acción, ya que cualquiera de nuestros cortos que serán visibles al público muestra el proceso sin llegar al resultado final, dejando la intriga del “qué pasará” y la libertad de que el espectador se imagine lo que va a suceder. Y en cuanto al resultado final, sólo podemos decir que: “Te contamos en un minuto lo que pasan en 30 horas de rodaje”, por lo que os podéis imaginar lo intenso y activo que es.


Del código de barras de la pasada colección habéis pasado al código QR, más que necesario para el consumo en estos momentos. ¿Cómo ha afrontado SGWEAR toda esta situación del Coronavirus?


Como a todos, nos pilló de sorpresa. Evidentemente nos surgieron dudas porque en estas situaciones puedes llegar a pensar que todo es más complicado de llevar a cabo. Pero gracias al entorno que nos rodea, nos animamos a realizar una colección de mascarillas y nuestra primera página web. Sin duda, fue la mejor decisión que tomamos, porque si algo hemos tenido este año ha sido tiempo para dedicarlo exclusivamente a crear y pensar en la marca. Además, gracias a su éxito, hemos podido realizar esta campaña y darnos a conocer en diferentes partes de España.


Y hablando del código QR, hemos visto que este será muy importante para aquellos que se decidan a comprar vuestras prendas. Contadnos más sobre eso…

El código QR tiene un papel importante en esta colección, semana tras semana iremos mostrando el proceso de la campaña, pero en realidad, al producto final solamente tendrán acceso aquellas personas que compren en nuestra web. Con el pedido se incluye una entrada de cine con un código QR que te llevará a un enlace secreto donde podrás ver el resultado final.


“El futuro no existe” es uno de los mensajes que aparece en “Not Censored”. Irónicamente, ¿cómo miráis al futuro a corto y largo plazo en unos momentos tan críticos para la moda, en los que las presentaciones de las colecciones resultan poco viables?


Lo que queremos comunicar es que “El futuro no existe” si seguimos en las directrices que se encamina la moda en esta época. Pensamos que muchas marcas no son responsables con sus productos y que meramente lo hacen por interés económico, sin tener ninguna visión ecológica, retrasando así nuestro futuro y dañándolo.


En los últimos años estamos viendo cómo cada vez son más los emprendedores, como vosotras, que se animan a crear sus propias marcas de ropa propia. ¿A qué creéis que se debe?, ¿tiene futuro la moda murciana?


La verdad que Murcia está llena de grandes proyectos de marca, se podría decir que aquí la moda tiene un gran futuro, considerando que hay gran variedad de estilos y con mucho valor, cada uno tiene su esencia.


Además, Murcia está repleta de concursos de emprendedores y charlas en las que puedes defender tu proyecto ante un jurado y conocer a fondo a otros emprendedores. Esto da un valor inmenso y facilita el comienzo de cualquier persona que desee emprender en su proyecto.


Si bien son frecuentes los jóvenes emprendedores en la Región, también lo son los consumidores que apoyan el trabajo de estos creativos. ¿Creéis que la gente en Murcia valora vuestro trabajo?, ¿habéis tenido una grata acogida por el público murciano?


Murcia siempre nos ha acogido de 10, no podemos tener queja, pero nuestro proyecto de futuro va más allá. Desde nuestro último proyecto de mascarillas, hemos podido llegar a ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, entre muchas otras. Nos hace demasiada ilusión ver que no sólo llegamos a conocidos, sino que también confían en nosotras gente que no nos conoce. Aun así, tenemos claro que Murcia siempre será nuestra ciudad favorita!


Resulta paradójico cuanto menos que hace unos años acudiera a Sandra para preguntarle de forma personal esta misma pregunta y ahora se la vuelva a repetir desde DEAR ANGEL, ¿qué pasos recomendáis a aquellos que quieran comenzar a emprender en el mundo de la moda?


¡Totalmente! ¡Y qué ilusión volver a encontrarnos y ver todo lo que has creado! La realidad es que ni nosotras mismas sabemos emprender en este mundo, simplemente hacemos lo que nos llena y nos hace felices, y al final todo lo demás llega sólo, somos fieles creyentes de la ley de la atracción. Para nosotras el único truco que tiene es creer que eres capaz, siempre los límites nos los ponemos nosotros mismos y finalmente te das cuenta de que no pierdes nada por intentar aquello que de verdad te llena y te hace feliz.


Para acabar con la entrevista, en DEAR ANGEL nos gusta saber que existen jóvenes emprendedores en el mundo de la moda en Murcia. Por ello, si queréis, os damos vía libre para que nos recomendéis a tantos conozcáis o queráis.


Está claro que cada vez Murcia se llena más de jóvenes diseñadores, pero aún falta darnos voz para que la gente nos conozca. Hace unos meses estuvimos en un proyecto del Ayuntamiento de Murcia con más diseñadoras de la Región y ni entre nosotras nos conocíamos, entre ellas Rocio Carpena, Cristina Blaya, África Hernández, Regalichi, Metáfora, Almudena Abenza, Nerea Béjar, Carmina del Rey… espectaculares cada una de ellas, son increíbles! Y bueno, gracias a Corbalan Studio, Constanza Más, Pedro Lobo y Lasculpass hemos podido aprender de cerca cómo trabaja un diseñador de moda y nos han dado su apoyo para cualquier duda de novatas que nos surgía!! Estamos muy agradecidas de contar con gente y que nos acojan tan bien en el sector de la moda.



bottom of page