top of page
  • Adrian Lucas

MEET THE ANGEL: PALULA



Una forma de expresión, de canalización o incluso de terapia. Así es como muchos interpretan el arte y todo lo que va desde la mera técnica hasta lo que esconden unas suaves pinceladas en un lienzo, un retrato fotográfico o unas punzadas en la superficie de una tela.

En esta nueva edición de MEET THE ANGEL os presentamos a Paula Díaz Marcos (@paluladiaz) una polifacética cartagenera de 23 años que llegó al mundo con un “lápiz en la mano” y que sabe muy bien lo que es utilizar la creatividad como una forma de expresión, tratando de decir lo mínimo posible con las palabras y dejando que el arte en sus diferentes facetas (fotografía, danza, música…) se encargue de desvelar lo que ella no manifiesta.

Su firma de moda femenina “PALULA” (@paluladizmar) pasó algún tiempo entre los vestidores de Instituto 42 pero por fin ha conseguido estrenarse y lo ha hecho de la mano de la tercera edición de Murcia Pasarela Mediterránea, con una colección que aúna el romanticismo y el “streetwear” de una forma que solo ella puede hacer.

La costumbre de este cuestionario nos obliga, como siempre, a la pregunta clave: ¿qué significa para ti la moda?, ¿te aporta algo nuevo que otras actividades no puedan brindarte?

La verdad es que la moda la descubrí hace relativamente poco. Es cierto que en mi casa he vivido rodeada de costura, ya que mi madre sabe coser muy bien y siempre me ponía a su lado para aprender pequeñas cositas. Yo siempre he pintado y dibujado, y me ha encantado la moda en sí, pero nunca me había planteado llevar a cabo una colección de moda.

En el último año de universidad me fui de erasmus a Turín, y allí cursé una asignatura llamada Fashion Design. En ella teníamos que construir una colección de moda, de unos 30 looks, pero sólo a nivel de dibujo. Y ahí fue cuando me enamoré. Para mí fue encontrar un nuevo medio de expresión, más potente incluso que algunos de los que había usado hasta ahora, para poder sacar y comunicar lo que llevo en mi interior.

Hemos podido ver varios de tus trabajos en redes sociales, pero no sabemos mucho sobre quién es Paula Díaz. ¿Quién es exactamente y por qué decidió estudiar Diseño de Moda?

Paula Diaz es una chica tímida pero muy apasionada. Vivo todas las experiencias de mi vida con una fuerte emoción y siempre me he servido del arte, en cualquiera de sus ámbitos, para poder expresarme.

Cuando terminé la carrera de bellas artes, me sentía un poco perdida. No sabía por dónde quería encaminarme profesionalmente, pero tenía el gusanillo de la moda rondando mi cabeza después de haber cursado aquella asignatura de Fashion Design en el Erasmus. Y en el fondo, algo dentro de mí me estaba diciendo que había descubierto un nuevo medio de expresión que tenia que experimentar, ya que tenía algo que decir, aunque en ese momento aun no sabia muy bien que era.


Es cuando descubrí Instituto 42 y su máster en Diseño de Moda y Patronaje. No me lo pensé dos veces y me lancé a la aventura, aunque debo decir que tenía bastante miedo ya que era un campo totalmente nuevo a descubrir para mí.


Paula Díaz Marcos (@paluladiaz)


Te hemos descubierto gracias a la tercera edición de Murcia Pasarela Mediterránea, y por lo que hemos podido cotillear en tus redes sociales estudias Bellas Artes, Fotografía y también Diseño de moda. Si tuvieras que elegir una sola, ¿con cuál te quedarías y por qué?

A decir verdad, no creo que pudiese quedarme con ninguna. Dentro de mi concepción artística no concibo la pintura, la fotografía o la moda como compartimentos separados, si no que son soportes de los que me sirvo para poder expresar. Dependiendo del proyecto que esté llevando a cabo me decantaré por uno o por otro.

Dicho de otra manera, tengo un mismo proyecto desarrollado dentro de la disciplina de la pintura y de la moda: es el proyecto Duelo. Por un lado, una serie pictórica de 5 cuadros los cuales constituyen autorretratos en los que se refleja las emociones que se experimentan en cada una de las fases del proceso psicológico del duelo. Por otro lado, está Duelo en la moda, que es la colección que he presentado en Murcia Pasarela Mediterránea, y cuyo concepto es el mismo.


Proyecto Duelo - Óleo sobre tabla (2017)


Como tú misma dices en tu cuenta de Instagram eres una chica multifacética: has presentado ya tu primera colección, haces sesiones de fotos, dibujas… Por favor, ¡desvelamos el secreto para poder llevar a cabo tantas actividades!

Siempre he dicho que me considero un alma incompleta sin el arte, en cualquiera de sus aspectos. Es por ello que siempre he buscado diversos formatos y medios para poder llevar a cabo mis creaciones. Mi único objetivo es conseguir poder volcar en mi obra lo que llevo dentro, lo cual desencadena que acabe poniendo una gran parte autobiográfica y me una bastante a ella. Siempre trato de crear una conexión emocional y especial entre obra y espectador, sea la disciplina que sea, por lo que considero mi trabajo bastante intimista. Al final para mí no son medios diversos, ya que siempre trabajo con un mismo lenguaje: el de la emoción.

Este año se ha celebrado la tercera edición de Murcia Pasarela Mediterránea y has tenido la oportunidad de presentar varias de tus prendas con Instituto 42. ¿Ha sido tu primer desfile?, ¿sensaciones?

Sí, ha sido mi primer desfile y estoy super contenta. Ha sido increíble el haber podido llevar a pasarela mi primera colección, ya que los primeros proyectos siempre son en los que más ilusión y esfuerzo se pone.

Después de todo el trabajo, el poder tener un escaparate como Murcia Pasarela Mediterránea donde enseñar tu proyecto y que no se quede dentro de un armario es impresionante. Definitivamente aquel día sentí que todo el esfuerzo, sobre todo en este año tan difícil, había merecido la pena y emociona mucho poder ver tus creaciones en movimiento y sobre todo el poder compartirlo con un público real.

Con tu primera colección, “Duelo”, tratas de materializar varios de los sentimientos que emergen durante la pérdida de alguien. Cuéntanos un poco más sobre tu primera colección y cómo la idea de esta llega a tu mente y, como no, a la pasarela.

Hace unos 7 años tuve la mala suerte vivir una de las peores pérdidas. Perdí a uno de los dos pilares fundamentales de mi vida y eso me puso todo mi mundo interior patas arriba. El proceso del duelo, ha sido un proceso con el que he estado lidiando todos estos años. Para mí ha sido una especie de terapia el poder hablar de ello sin necesidad de mediar palabra, a través del lenguaje que siempre me ha ofrecido el arte.

Es por ello que, durante la carrera de bellas artes, se nos propuso la elaboración de un proyecto pictórico y decidí encaminarlo por este tema. De esta manera nace DUELO, un proyecto pictórico formado por 5 cuadros, cada uno relacionado con cada una de las 5 fases del proceso psicológico del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. En ellos me autorretrato tratando de plasmar las emociones y sentimientos que se experimentan en cada momento del proceso.

Años después, cuando la moda llega a mi vida, vuelvo a sentir la necesidad de hablar de ello, ahora desde una perspectiva diferente y tras una evolución personal.

Colección Duelo Otoño-Invierno 2020/2021 (Paula Díaz Marcos)


Tanto en tus fotografías como en tus diseños percibimos un fuerte empoderamiento femenino, ¿cómo influye la feminidad en tu obra?, ¿es un tema recurrente o es solo nuestra percepción?

Siempre he sentido una cierta atracción e interés por trabajar ‘lo femenino’ en mi obra. Tanto en la pintura como en la fotografía, siempre he recurrido a rostros femeninos y en muchos de los casos, al desnudo. Me parece que la mujer posee una fuerza interior especial que debe ser reflejada y contada.

Tengo varias series fotográficas donde retrato el cuerpo de la mujer, siempre desde una perspectiva intimista y de empoderamiento. Para mí, el más especial, el proyecto ‘360’. En él se muestran una serie de fotografías en blanco y negro de pequeños fragmentos del cuerpo femenino donde trato de retratar la musicalidad de las curvas que el cuerpo femenino ofrece.

En mi obra siempre trato de luchar contra la cosificación de la mujer y alejarlo de la sexualidad explicita que se le otorga a su cuerpo.

En la colección Duelo, trato de empoderar a la mujer a través de los looks. Al estar inspirada en la indumentaria del luto que se les imponía vestir a las mujeres a finales del siglo XIX, de lo que trato es de liberarla y de modificar esos modelos impuestos de la época.

Colección Duelo Otoño-Invierno 2020/2021 (Paula Díaz Marcos)


Uno de los toques que más nos ha gustado de tu colección es que en esta se combina de forma excelente la confección delicada y laboriosa de los vestidos con un cierto toque “streetwear” del calzado. ¿Esta mezcla de estilos fue algo intencionado?, ¿tiene este estilo de moda un hueco en tu trabajo?

Siempre me ha gustado la combinación de los opuestos o de los excesos. Creo que viene a reflejar un poco mi propio estilo de vestir: un poco romántico, pero siempre con un toque de ese estilo ‘streetwear’.

En la colección, es una elección totalmente intencionada. Me parece que añadir matices ‘street’ a unos vestidos totalmente románticos, les otorgan una fuerza especial, tornándolos rompedores a la vez que actuales.

Considero que este estilo tiene un hueco claramente marcado dentro de mi firma, pero no sé hasta qué punto centraría mis colecciones en él, ya que mi marca PALULA, es una marca de moda femenina para eventos. Y creo que esa originalidad que envuelve sus diseños está en la combinación de opuestos, de lo delicado con lo potente, lo femenino con lo atrevido, lo romántico con lo street.

Colección Duelo Otoño-Invierno 2020/2021 (Paula Díaz Marcos)


Además de la muerte y la feminidad que ya hemos mencionado anteriormente, ¿tienes otros temas que te sirvan de inspiración?, ¿alguno que quieras plasmar y aún no lo hayas hecho?

Siempre tomo como fuente de inspiración temas o experiencias a los que poder otorgar ciertos matices autobiográficos, con el fin de poder crear un lazo emocional de unión con la obra. Es por ello que siempre recurro a hablar conmigo misma para encontrar nuevas inspiraciones. De alguna forma, con mi obra estoy hablando de mí, son autobiografías implícitas.

Por el momento, creo que gran parte de mi obra ha estado marcada por la muerte y la feminidad ya que han sido los conceptos que han envuelto mis días estos últimos años. Para próximos proyectos creo que seguiré con la misma metodología, tratando aspectos que vayan apareciendo en mi vida, los cuales que me perturben o me provoquen la necesidad de hablar de ellos.

Has tenido la gran suerte de que en mitad de una pandemia tu trabajo pese a todo haya podido salir adelante. ¿Cómo ha sido compaginar el trabajo que supone sacar una colección con las diferentes restricciones?

La verdad es que en un primer momento me descolocó bastante. Cuando todos los problemas y restricciones surgieron, yo me encontraba en las primeras fases de creación de la colección. Tuve momentos de sentir que no iba a poder llevarlo a cabo, ya que mi creatividad se vio un poco dañada. Pero como todo creador, en los peores momentos es de donde más se puede sacar, y es lo que hice.

Lo que fue mas complicado, fue la búsqueda de tejidos, ya que los negocios estaban cerrados, la búsqueda de patronista y modista. Pero bueno, un creador debe reinventarse ante cualquier adversidad y sacar su trabajo lo mejor posible.

Instituto 42 es una escuela con un sistema bastante innovador de enseñanza, ¿cómo ha sido estudiar en esta escuela con profesores de la talla de Pedro Lobo o Constanza Más?

La verdad que el haber estudiado en Instituto 42 me ha brindado la oportunidad de poder conocer a profesionales del sector increíbles como Pedro Lobo, Constanza Mas, Javier de Juanas, Cayetana Ferrer etc. Son gente de la que he aprendido mucho y poder estar mano a mano con ellos ha enriquecido mucho mi trabajo.

Para los jóvenes lectores a los que les pueda interesar el diseño de moda y no sepan muy bien qué hacer, ¿qué recomendaciones les darías?

En primer lugar, que no tengan miedo a crear. Todo el mundo tiene una esencia especial, una identidad única y original, la única dificultad puede estar en encontrarla. Les diría que deben enriquecerse todo lo que puedan a nivel artístico y sobre todo de moda. Que investiguen y conozcan diseñadores, que miren noticias de moda, pasarelas, jóvenes creadores y a los grandes de la historia. De esta manera conseguirán crear una red de conocimientos base que les ayudará en los procesos de creación.

Para acabar con la entrevista, en DEAR ANGEL nos gusta saber que existen jóvenes emprendedores en el mundo de la moda en Murcia. Por ello te damos carta blanca para que nos recomiendes cuantos diseñadores y artistas regionales conozcas. No importa la sección.

@bahzco, fotógrafa conceptual muy interesante y original; @ananoblejas_ diseñadora de ceremonia y de invitada; @blancamerart @blancameg, artista increíble e ilustradora; @anartomas, dibujante muy buena e ilustradora; @patricitabonita aunque tiene poco material subido, pinta que te mueres y tiene unos retratos muy expresivos y para acabar, @almu.li, fotógrafa bestial.

bottom of page