top of page
  • garciaalcazarjaime

MEET THE ANGEL: MARÍA NORTES


En los últimos años la Región de Murcia está experimentando un crecimiento inigualable a nivel musical. Cada vez son más los jóvenes murcianos que deciden exponer su música al público logrando un notable éxito. Ya no resuena entre nosotros aquel pensamiento que decía “en Murcia no se hace música”, “hay pocos cantantes murcianos”, porque hoy son muchos los artistas murcianos que han decidido alzar la voz para hacer de esta Región, la mejor del panorama musical actual. Nos atreveríamos incluso a decir que Murcia está viviendo su propia movida musical, la “Movida Murciana”.


En el Meet the Angel de hoy conocemos a una de esas voces jóvenes que sin duda darán que hablar en pocos años: María Nortes. Con tan solo veinte años esta joven murciana ha autoproducido y compuesto dos sencillos que acumulan cientos de reproducciones en plataformas como Spotify o Youtube.


Comenzamos la entrevista preguntándole qué significa la música para ella. María nos responde contundente: La música es parte de mí. No contemplo mi vida sin escuchar música, sin componer, sin cantar o sin realizar cualquier tipo de arte escénica. La música para mí es una manera de expresar, de contar cómo me siento o de simplemente hablar de mi propio caos y así poder compartirlo con los demás”.


Desde pequeña supo que quería dedicarse a la música. Sus recuerdos de infancia, según nos comenta, son cantando, bailando o haciendo actuaciones caseras. Confiesa María que sus regalos de Reyes siempre estaban relacionados con el mundo artístico. El apoyo familiar ha sido clave para su desarrollo musical. Una persona fundamental fue su primo, que tuvo una faceta de cantante de rap y que le suele asesorar a la hora de comprarse algún complemento para su estudio de música casero. Aunque como suele pasar en el mundillo de la música, no sabe si podrá vivir de ello "sé, cien por cien, que la música siempre va a estar presente en mi vida” sentencia María.


Acaba de estrenar su segundo single Again, una canción cuasi terapéutica que según la cantante le ha servido para soltar miedos. Esta canción habla de una sensación con la que muchas personas pueden sentirse identificadas y es que, hay veces que sabemos que hay gente que quiere ayudarnos y que hay formas de salvarnos pero, en nuestro interior, también sabemos que vamos a volver a caer y a rompernos”.


“Who will give me the answer?, but please don't hold me cause I'm falling again” es la síntesis del mensaje de Again, un grito a la esperanza y a la ayuda. Durante la entrevista María se acuerda de Uriel Díaz, su productor. Emocionada, señala que “es un auténtico placer y lujo trabajar con él”. Su carácter sencillo y familiar se refleja también cuando se acuerda de sus amigas, a las que según nos confiesa, le encanta hacerlas partícipes de sus canciones, como por ejemplo a Lucía Cubelos, autora de la portada de la canción.


Al preguntarle por la inspiración de Again María no se lo piensa dos veces: Esta canción nació en el mes de abril de este año, durante el confinamiento. Se me vino un ritmo a la cabeza, justamente el del primer verso, y me puse a escribir. La letra salió bastante rápida, aunque sí es verdad que como soy un poquito crítica conmigo misma le di alguna que otra vuelta. La letra no sufrió cambios desde el día que la compuse, los cambios fueron más para el ritmo. Es una canción que disfruté muchísimo porque en el momento en el que la escribí necesitaba contar este mensaje, lo tenía muy dentro de mí”.


Sobre el proceso creativo nos comenta que la parte más difícil para ella es la composición, porque se considera muy perfeccionista y dura conmigo misma y esto le puede jugar malas pasadas si el resultado no se ajusta a lo que quiere. Sin embargo, su parte favorita es escribir la letra de la canción. Sobre esto nos comenta que en muchas ocasiones todo comienza escribiendo una poesía o un texto sobre sus sentimientos, que luego deviene en una canción.



María Nortes (@maria.nn)


Hace cuatro meses sacaste a la luz Desastre Emocional, tu primera canción compuesta y editada por ti, ¿cómo fue esa experiencia?


Súper guay porque literalmente fue el principio de todo. Desastre Emocional fue de las primeras canciones que compuse con la guitarra porque hacía muy poquito que me la había comprado. Además, un par de meses antes había retomado la actividad con el micro y la tarjeta de sonido del estudio. Había empezado de nuevo a producir mis covers y me estaba sintiendo bastante cómoda, así que decidí hacer lo mismo con una canción mía.


Terminé la maqueta y se la mandé a Carlok, el chico que dio el toque final a la canción mezclando y masterizando la producción que yo había realizado. Todo fue muy casero y quería que saliera así, súper imperfecto pero a la vez súper personal. Estoy muy contenta con el resultado y Desastre Emocional siempre va a tener un pedacito de mi corazón.


María nos cuenta que desde el principio tiene claro que en cada canción quiere ofrecer algo nuevo que se aleje de lo anterior. “Tengo 20 años y toda la vida por delante, no quiero encerrarme en un género musical, quiero seguir explorando y descubriendo nuevos mundos”. Precisamente sobre los géneros apunta que suele tomar bases del indie, del R&B o del lofi, aunque le encantaría experimentar con ritmos más bruscos como los sintetizadores.


Sobre sus referentes musicales María señala que Natalia Lacunza y Tini Stoessel son sus mayores inspiraciones. Aunque no solo se encierra en ellas, ya que según nos confiesa en sus canciones podemos encontrar también inspiraciones en Billie Eilish, Lewis Capalid, Pol Granch o Alice Wonder.


Aunque los comienzos en la música no son fáciles porque hay que soportar muchas risas, miradas y críticas, han sido precisamente esas piedras del camino las que han hecho a María levantarse y luchar por su sueño: poder dedicarse a la música. Me ha costado mucho dar un paso adelante y darme cuenta de que esto es lo que realmente quiero hacer porque me hace feliz”. “Además, no es fácil ser mujer en la industria musical y estamos en pleno siglo XXI, esto no debería ser así pero lo es. Siento que hay cosas que posiblemente por mi condición de ser mujer no me vayan a resultar tan sencillas”. “Me gustaría poder sacar mi música, hacer bolos, conocer a más gente que comparta mi amor por la música, ir a sesiones de composición, etc. Pero bueno, si hablamos de un sueño en plan a lo grande sería hacer un concierto en el Luna Park, amo Argentina”.


María espera poder encontrar oportunidades musicales en Murcia primero y posteriormente explorar otras ciudades. “Soy una persona que tiene un lema muy claro en la vida y es “Todo pasa por algo”; si algo tiene que llegar a ti llegará y tú tienes que luchar y trabajar para que eso llegue”.



Al preguntarle por artistas murcianos que nos recomendaría se ilusiona hablando sobre Trashi, María Blaya, Daniel Sabater o Flavio, a quien conoció en una convivencia de aspirantes a Operación Triunfo, a cuyo casting María acudió con un pase directo por haber ganado un concurso en Twitter del programa.


¿Tienes algún proyecto entre manos?


Entre manos no, pero sí en mente. Me gustaría sacar un EP. Me haría muchísima ilusión poder sacar un proyecto liderado por mí. Además, una amiga y yo estamos preparando el repertorio para los conciertos que nos gustaría hacer cuando se termine la pandemia o cuando la situación nos deje. Ella tocará el piano y yo cantaré y tocaré la guitarra para presentar mis temas y cantar diferentes covers. Estamos preparándolo con mucho cariño y muchas ganas.


Bueno y si la pandemia me deja, tengo dos singles preparados a falta de grabar el videoclip y uno de ellos no se grabará en Murcia, os dejo con el hype. Además, cuando haga este viaje, empezaré a grabar alguna que otra maqueta para un EP que estoy preparando con una personita muy especial para mí. Cuando podamos juntarnos nos pondremos a preparar todo.


María termina la entrevista lanzando un mensaje esperanzador para aquellos jóvenes talentos que quieren lanzarse al mundo artístico: “No te dejes influenciar, cuando hagas algo siempre va a haber alguien que te va a criticar pero también habrá gente que te apoye y te dé su amor. No te machaques, enseña a la gente lo que tienes dentro de ti, apuesta por quién realmente eres. Por último, disfruta y aprende, por favor, porque la música es pasarlo bien y compartir.”


bottom of page