top of page
  • Adrian Lucas

MEET THE ANGEL: PLAZZA CLOTHING


Cuando empecé la carrera de Periodismo no lo hice con muchas expectativas a largo plazo, honestamente. Lo hice confundido y sin rumbo. Solamente sabía que en un futuro quería hablar de moda y del talento de muchos artistas. Sin ningún referente regional del que guiarme, decidí armarme de valor y crearlo yo mismo; iba a idear de cero una revista digital con la que dar voz a los jóvenes talentos de Murcia, sin importar la disciplina. Y así fue como en un octubre de 2019 pisa tierra DEAR ANGEL.

Al principio puede que pecara de desconocimiento o de poco ojo, pero ahora me he dado cuenta de que no hace falta irse a las grandes ciudades para ver a los jóvenes escribir poesía, dibujar, tomar fotografías, modelar o diseñar; solo tengo que salir a la calle y verlos con mis propios ojos. Por ello en DEAR ANGEL decimos a más viva voz que nunca que en Murcia sí hay talento, y es el momento de descubrirlo.


En el MEET THE ANGEL de hoy os presentamos a Aura Plazza (@auplz), una joven murciana de tan solo 16 años que dedica sus ratos libres a grabar “maquetas que nunca saldrán” de su ordenador, a componer con la guitarra y, sobre todo, a diseñar prendas para su marca “Plazza Clothing” (@plazzaclothing) con una estética “soft pastel” y ciertas vibras de la moda de la década de los 2000 y el estilo “Y2K”. Para su corta edad “el futuro es muy incierto” pero tiene claro que le gustaría vivir en una gran ciudad cosmopolita y viviendo de la moda.



Hemos charlado largo y tendido con ella sobre su vida personal, su proyecto “Plazza Clothing” y su visión del panorama artístico en Murcia y esto ha sido lo que nos ha contado.


Un cuestionario sobre moda no podía empezar de otra forma que con la pregunta de ¿cómo entiendes tú el concepto de “moda”?

Sinceramente creo que nadie que tenga un gran apego a la moda es capaz de definir al 100% lo que significa esta verdaderamente para él, ya que es un concepto tan amplio que pocas palabras se ajustan completamente a la definición de lo que representa para cada artista. La moda es un medio de expresión y una forma de poder decir lo que se siente de una manera bella, como cualquier expresión artística a fin de cuentas. Para mí la moda va más allá de eso. La moda lo es todo, está por todas partes, en cada esquina, en cada persona y en cada cuerpo. Cuando haces moda de una manera pura y dando a entender un mensaje con el que la gente se pueda sentir identificada, un mensaje que inspire, un mensaje que comprenda, ahí estás haciendo arte y esa es la finalidad de la moda para mí; hacer arte y convertir lo que es una necesidad básica como puede ser la vestimenta, en una obra de arte con un mensaje y unos valores con los que la persona que lleve dicha prenda se sienta cómoda, comprendida y arropada.


¿Por qué decidiste introducirte en el mundo de la moda? ¿Cómo se tomaron tus amigos y familiares que quisieras emprender este nuevo camino?

Realmente fue una especie de “click” en mi cabeza que empezó a darle sentido a todo lo que llevaba pensando años y nunca me había atrevido a hacer. Empezar una marca de ropa fue juntar todas mis pasiones en una sola. Llevaba mucho tiempo buscando mi sitio dentro del mundo del arte y del diseño y nunca había tenido en cuenta mi interés por la moda, simplemente por el hecho de que no sabía coser, sin tener en cuenta que nunca es tarde para aprender. Resultó que lo que llevaba tanto tiempo buscando estaba delante de mis narices. A mis amigos y familiares les apasionó la idea y me apoyaron en todo momento, la verdad es que estoy muy agradecida ya que no todo el mundo goza de esta situación y quizás por ello tienden a desmotivarse y a dejar de lado su sueño. A mí sin embargo nunca me faltó consejo y apoyo de la gente que tengo cerca.


Ha llegado el momento de que nos cuentes un poco sobre Plazza Clothing, ¿cómo surge la idea de crear este proyecto?


Llevo toda mi vida dedicando todo mi tiempo a la creación de arte en varias de sus ramas, y desde siempre he sido muy fan de la estética, la belleza y la moda, pero más en el ámbito personal. Es gracioso, porque verdaderamente lo que me inspiró a crear mi propia marca de ropa fueron varios de mis cantantes favoritos, en los que siempre había admirado su estilo y estética. Un día descubrí la marca de ropa de mi artista favorito Tyler the Creator “GOLF” y se me abrió todo un mundo. A partir de ese entonces fui fijándome más en la ropa de la gente y reflexionaba e informaba de las tendencias del momento, en las cosas que me gustaban y en las que no. ¿Por qué no juntar todo lo que me gusta y cambiar todo lo que no y crear así mi propio proyecto? Así salió Plazza.


¿Cómo fueron los primeros pasos de Plazza Clothing?

Plazza pasó por muchas etapas antes de sacar el primer drop, no tenía mi estilo muy definido aún y quería juntar muchos conceptos a la vez hasta que me decanté por lo que hago hoy en día. Todo empieza con el proceso creativo de observar todo a mi alrededor, hacer maquetas, se trata de prueba y error para saber lo que sale bien y mal. Fue muy positivo contarle a mis amigos el propósito de mi proyecto, el apoyo de los demás no solo hace que te sientas más segura, sino que también te abre muchas puertas, en el sentido de que cualquier información que encontraban o cualquier idea llegaba a mí para ver si podía sacarle provecho.

En los tres primeros diseños de Plazza Clothing observamos la frase “Si estás leyendo esto ahora mismo eso significa que te quiero no importa quien eres, no importa quien fuiste” y nos preguntamos: ¿tienes con esta frase la intención de perdonar a alguien o algo?

El significado de esta frase para mí es muy importante y uno de los más referentes de mi marca. Lo que quiero abarcar con ella es el amor incondicional y el perdón, tanto propio como a los demás. Fue una especie de recordatorio a mí misma de “debes perdonar y perdonarte, te quiero sin importar lo que pueda pasar”, tocando así también lo importante que es el autoperdón dentro el amor propio. Así también doy a entender que si llevas una prenda mía, vas a sentirte querido, pase lo que pase, porque tú mismo me estás haciendo sentir querida a mí llevándola.


Hemos estado investigando por Instagram y nos hemos topado con una colaboración pendiente con Marss (@marss_______), una banda musical de reciente creación, ¿qué puedes contarnos algo en primicia sobre esto? ¿Otras futuras colaboraciones?

Me hace muchísima ilusión poder decir que voy a ser la estilista de Marss en sus conciertos, es un grupo musical con gran potencial y con unos valores muy parecidos a los míos, tratando el amor como tema principal. Llevo viendo su evolución durante años y me siento muy orgullosa de ellos, de su increíble primer tema “Dimensiones” a punto de salir a la luz, y de poder dirigir la estética del grupo en cuanto a puesta en escena en sus próximos conciertos. En cuanto a futuras colaboraciones me cuesta dar una respuesta clara aún, aunque algo que tengo bastante claro es que Plazza Clothing es una marca con unos valores muy definidos y realmente me cuesta verme colaborando con otras marcas de ropa, eso no quita que sí que esté abierta a colaborar con otro tipo de proyectos artísticos con mi misma temática.


¿Qué ha significado para ti poder sacar adelante el proyecto de Plazza Clothing?

Alivio. Al poder sacar a la luz mi proyecto, y no solo eso, sino al ver el apoyo que estaba recibiendo por la gente, sentí que todo estaba bien y que acababa de empezar el camino para el que llevaba tanto tiempo preparándome. Después de escuchar tantas opiniones sobre lo que me deparaba esta incierta aventura, llega un momento en el que cierras los ojos y te lanzas a la piscina, esperando que pase lo que tenga que pasar. Cuando lo has hecho y te das cuenta de que todo sale bien empiezas a darte cuenta de que tú misma sabes lo que estás haciendo y que solamente tú puedes determinar tu futuro.

Alguna vez hemos hablado en DEAR ANGEL de que cada vez percibimos a más gente murciana llevando proyectos creativos como el tuyo, ¿compartes tú esta visión?

¡Sin duda! Y me encanta que esto sea así. Ya no es raro en Murcia ver a jóvenes emprendedores cada vez con edades más sorprendentes introducirse en el mundo del arte y de la creación propia. Es maravilloso que la gente se anime a dar a conocer su talento y propuestas y más dentro de una ciudad que nunca ha recibido mucho mérito en estos temas, pero que tiene a verdaderos genios esperando. Si esto sigue así, dentro de unos años Murcia llegará muy lejos dentro de este mundillo a nivel nacional, ¡crucemos los dedos!

¿Cuáles crees que son las mayores oportunidades y desafíos creativos que te supone desarrollar Plazza Clothing en Murcia?

Como principales ventajas veo que el hecho de que existan organizaciones como Crea Murcia, Bloque Emergente o Murcia Pasarela Mediterránea puede ayudarme mucho a desarrollarme como artista e introducirme en el mundillo. Sin embargo, creo que al ser una ciudad relativamente pequeña con tantos artistas buenos de mi misma rama, es difícil ser “la mejor” para sobresalir. De todas formas no me lo tomo como algo negativo, sino más bien como un reto para superarme a mí misma.

En DEAR ANGEL queremos conocer más trabajos como el tuyo, así que te damos la oportunidad de que nos recomiendes a 3 artistas regionales/nacionales cuyo trabajo te inspire y te gustaría que entrevistáramos.

Elegir a tres artistas se me hace muy difícil. Dentro del panorama musical murciano, “Marss” y “Firmado, Carlota” (@firmado.carlota) son dos proyectos que me inspiran tremendamente para lo que hago, creo que son las verdaderas representaciones y futuro del bedroom pop. Fuera del mundo de la música, “Skinny” (@skinnyh8) es a día de hoy el proyecto que más me inspira a seguir con mi marca y a darle un sentido a lo que hago. Nunca he conocido a un artista que sienta tanto lo que hace y con un fondo tan profundo como él, y eso claramente se refleja en sus prendas.

Y para acabar el cuestionario, queremos que te dirijas directamente a los lectores y les des 3 consejos que te hubiera gustado recibir cuando empezaste.

Si quieres introducirte en el mundo de la moda nunca es tarde, no importa tu edad ni que no sepas de costura o patronaje de momento, todo puede aprenderse con el tiempo y con el interés.

Tú, y solo tú eres capaz de determinar tu futuro, no importa lo que gente externa opine de tu trabajo o lo que intenten adivinar.Y por último, quiérete, aprecia lo que haces, apóyate, eres el primero al que le tiene que gustar lo que está haciendo.

bottom of page