top of page
  • Ana Navarro

MEET THE ANGEL: Firmado, Carlota



Actualmente nos encontramos en un panorama musical en el que en los últimos años los sonidos alternativos y el pop underground están cogiendo fuerza entre los más jóvenes. Este tipo de género es ahora muy demandado y es por ello que hemos querido darle el hueco que se merece en Dear Angel.

En este nuevo MEET THE ANGEL traemos a una nueva figura del pop underground español, Carlota Cabrerizo, que con tan solo 19 años ya ha lanzado dos canciones. Carlota no sólo se dedica a su música, sino que también la compagina con sus estudios actuales, Traducción e Interpretación.

A través de su proyecto, ‘Firmado, Carlota’, nos transmite una música con mucha personalidad y estilo. ‘El Jardín Botánico’ y ‘Tus Puñales’ son dos de sus canciones, publicadas a inicios de este año.

Fanática de la música y el cine, la artista murciana nos cuenta, en la entrevista que nos ha concedido, la influencia que ha tenido este mundo en ella y cómo fueron sus comienzos, así como su propia visión en el panorama murciano.

Carlota Cabrerizo


Como siempre, comenzamos la entrevista con la visión particular del entrevistado sobre su dedicación. Para ti, ¿qué significa la música?, ¿desde cuándo tienes ese apego a ella?

Me cuesta mucho describir lo que es la música para mí. Yo creo que es una parte más de mi persona, no puedo imaginarme sin ella. Es algo que me acompaña desde que me levanto hasta que me acuesto, no pienso en otra cosa. En mi vida todo gira en torno a la música. Es mi manera de expresarme, de pensar y aquello que me hace feliz.

Fue un flechazo. Cuando empecé a cantar, empecé también a ver la música de otra manera. No era algo para hacer solo en mi tiempo libre, pero tampoco algo a lo que me quisiera dedicar; era simplemente música, no podía definirla, pero tampoco me hacía falta. Se convirtió en algo extremadamente especial y necesario para mí.

¿Has tenido algún tipo de formación vocal o naciste con este don?

Nunca he ido a clases, prefería aprender sola. Siempre me ha gustado mucho el ser autodidacta. No me interesaba tener un vozarrón o saber hacer muchos giros ni nada de eso, sino que quería tener un estilo propio, que fuera reconocible y me caracterizara. No lo llamaría un don, sino que he practicado mucho y por pura diversión. Además, fijarme en artistas que me gustaban me servía un poco de guía.

Sabemos que en el mundo de la música los comienzos no son fáciles y que, en general, puede que no sea un camino de rosas. En tu caso, ¿qué consideras que ha sido lo más difícil de este mundillo?

Lo cierto es que he tenido mucha suerte, porque no me he encontrado con casi ningún obstáculo importante. Cuando salió mi primer single, Calima contactó conmigo y me uní a ellos, así que fue todo muy rápido (muchísimo más de lo que me esperaba). Además, mis amigos siempre me han apoyado mucho en esto, o sea que nunca me he sentido sola.


Diría que lo más difícil es tener confianza en mí. Esto va a ser un camino largo y seguramente me encuentre con puntos altos y también bajos, así que no tengo que desanimarme ni confiar en ninguno de ellos. Supongo que la visión que cada uno tenga de sí mismo es algo traicionero a veces. Me gustaría trabajar eso.

Muchas de las personas que se dedican al mundo de la música sienten una gran inspiración que precisamente les despertó a raíz de otros cantantes. ¿Es ese tu caso?, ¿quiénes son tus referentes musicales?

En mi caso están esos artistas que admiro y mi tío, que desde siempre me ha acompañado en esto enseñándome música buenísima y que me ha influenciado mucho. Mis referentes musicales van cambiando dependiendo del momento en el que esté, pero por lo general son Lorde, Blood Orange y mimi bay, entre otros.

¿Cómo ves en el panorama actual la música que estás creando?, ¿crees que es un género que encaja en la actualidad?, ¿a qué público va dirigido o crees que iría dirigido?

De momento estoy muy cómoda moviéndome dentro del bedroom pop, dreampop, lo-fi, cute pop. En general son géneros muy personales, naturales, que no buscan la superproducción ni perfección absoluta, sino que se trata de que cada uno pueda hacer música y mostrarla, con los recursos que sea, venga de donde venga. Con esta filosofía me siento muy identificada y creo que encaja de maravilla en la actualidad. Muchos jóvenes no tenemos dinero suficiente para el material más bueno, ni para la mejor infraestructura, pero eso no nos sirve de excusa para no crear.

Mi música no va dirigida a ningún tipo de público en especial, sino que cualquiera que la escuche puede sentirse identificado, lo cual me parece fantástico. Mi manera de contar las cosas puede que sea sencilla y vista desde una perspectiva adolescente, pero creo que la mayoría de personas que la escuchan pueden verse reflejadas en las letras.

Hay muchos artistas que a través de sus canciones relatan sucesos vividos, experiencias, incluso sentimientos; ¿qué intentas expresar tú con ellas?, ¿tienen las canciones un trasfondo para ti?

Mis canciones son historias que tratan de mi vida estos últimos dos o tres años. En ellas cuento muchas cosas, es todo muy personal. El amor es uno de los temas más recurrentes en mis canciones. Me gusta tratarlo de maneras muy distintas y en contextos diferentes: relaciones con personas, conmigo misma o con mi entorno.


No uso muchas metáforas ni un lenguaje muy simbolista para hacer llegar esa sensación de estar dirigiéndome directamente a alguien, como si fuera una carta. Es por eso por lo que en mis canciones no hay estribillo: quiero hacerlo todo de la manera más natural y cercana posible.

¿Qué importancia tiene la estética y, en general, el trabajo audiovisual de cada canción para ti?, ¿crees que es algo en lo que poner empeño o un simple complemento de la música?

La estética es, para mí, algo totalmente esencial en mi música. Le doy muchísima importancia y trato de dedicarle mucho tiempo a documentarme y buscar referencias. Me gustaría que Firmado, Carlota se viera como una artista cuya imagen y música van de la mano. Es un proyecto que se me ocurrió con la idea de que fuera un trabajo audiovisual, teniendo en cuenta ambos planos.

¿Te gustaría hacer alguna colaboración si tuvieses la oportunidad?, ¿con quién/quiénes?

Me haría muchísima ilusión colaborar con Casero, Temporex y Flavia Marsano. Soy muy fan de los tres y, aunque sea muy ambicioso, me encantaría poder hacer alguna canción con ellos.

¿Te gustaría formar en algún momento una banda?¿por qué?

Estuve hace un par de años en un grupo con unos amigos y fue muy divertido. Sin embargo, ahora mismo estoy muy centrada en este proyecto como solista y estoy muy a gusto. Disfruto tomando mis decisiones e ir conociéndome un poco más en el proceso.

De las canciones que has sacado hasta ahora, ¿cuál dirías que es tu favorita?, ¿por qué?, ¿tiene algún significado especial?

¡No podría elegir! Aún he sacado nada más que dos singles oficiales y ambos son igual de importantes para mí. Es demasiado difícil. Con Tus Puñales empecé Firmado, Carlota y En Tu Piso ha sido la consolidación de este proyecto, además de que he tenido la oportunidad de trabajar en él con Valdivia, Hnos Munoz y Pedro Ruiz (Viva Belgrado).

En tus inicios como cantante, ¿consideras que Murcia te ha dado facilidades y ayudas para seguir adelante en la música o, por el contrario, has tenido que arreglártelas por ti misma?

Creo que ninguna de las dos. Este año, como todos sabemos, está siendo de lo más raro y no hay mucho movimiento. Casi todo está funcionando online, así que no me considero «apartada» o «aislada» en Murcia, sino que estoy en la misma situación que los demás artistas.

¿Cómo ves la industria musical en Murcia?, ¿crees que es más difícil salir a la luz en esta ciudad que en otras?, ¿por qué?

En Murcia hay muchísimo talento y considero que tiene muy buena reputación en lo musical, así que diría que va muy bien en ese sentido.


Gracias a las redes sociales todo está muy conectado, por lo que creo que ya no importa tanto el sitio en el que te encuentres, sino que con subir algo pueden escucharte en cualquier otro lugar, por muy lejos que esté.

Supongo que conocerás a algunos artistas murcianos, ¿cuáles nos recomendarías?, ¿y nacionales?

De aquí de Murcia recomiendo a Perdón y a Alequi. Por otro lado, nacionales estoy escuchando mucho a La Claridad y Mejores Amigas.

Actualmente hay muchos jóvenes talentos que todavía no son conocidos pero tienen mucho potencial, ¿qué consejo les darías para poder seguir tus pasos?

Apostad por aquello que os represente, que diga algo de quiénes sois. Daos a conocer, porque seguro que tenéis algo bueno que ofrecer y, sobre todo, pasadlo bien, porque al final el arte es para disfrutar.

bottom of page