top of page
  • Adrian Lucas

Los rasgos alienígenas y surrealistas son los nuevos estándares de belleza

La belleza es uno de los temas más difíciles de los que hablar. Es un concepto que todos entienden y comprenden, pero muy poco sabría definir. ¿Qué se puede decir de algo que a lo largo de la historia ha ido cambiando? A pesar de que multitud de pintores, filósofos y artistas han tratado con ella, aún nadie acaba conociéndola al completo.

A lo largo de la historia la “hermosura” o “gracia” ha ido manifestándose a través de cánones de belleza variopintos: cuerpos con volumen en la Prehistoria, símbolo de fertilidad; torsos redondeados y pálidos cual Venus de Botticelli durante en el Renacimiento; mujeres encorsetadas en el siglo XIX; hasta modelos escuálidos en el siglo XXI.

Mientras que muchos hacen verdaderos sacrificios para ajustarse a estos “rasgos que una sociedad considera convencionalmente como hermosos o atractivos”, otros prefieren aprovechar los medios convencionales del siglo XXI como la vestimenta, el maquillaje y/o las redes sociales, para mandar el mensaje al mundo de “FUCK YOUR BEAUTY STANDARDS”.

Varios artistas que han arrugado, pisoteado, triturado y elevado estos cánones hasta límites post-humanos y completamente surrealistas son:

- MATIERES FECALES:

Matieres Fecales es el nombre que recibe el proyecto de vida que tienen Steven Raj y Hannah Rose, dos personas que desde pequeños se desenvolvieron en ambientes bastante opresores que no les permitieron expresarse tal y como ellos eran.

Por un lado, Hannah Rose creció con la imperiosa obligación de vestir faldas de uniforme, asumir el “rol” de chica adolescente y usar maquillaje, pese a que consideraba que era una manera de esconder su identidad. Por otro lado, Steven Raj, quien vivió en un lugar bastante humilde que rozaba la pobreza y que no aceptaría su orientación sexual.

@matieresfecales


El destino los reunió en la Escuela de Moda de Montreal y allí decidieron dejar de intentar encajar en la sociedad y comenzar a expresarse abiertamente. El primer paso fue raparse la cabeza y las cejas, lo que permitió esconder sus rasgos y evitar que fueran adjudicados en un “género” determinado.

A este dúo le encanta PROVOCAR, como en varias ocasiones han reconocido, a través de calzas de imitación humana, cabezas rapadas, maquillajes extravagantes, prendas de latex y accesorios de todo tipo: desde arneses, flores de plástico, prótesis, ganchos, cadenas…

Esta forma de vestir les ha traído muchas críticas, pero también les ha permitido reunir a más de 720 mil personas en Instagram que apoyan su contenido y que, de cierta manera u otra, les han hecho saltar a la fama: su trabajo ha sido apoyado por revistas como Vogue o firmas de moda como Dior o Burberry

«Recibimos mucho odio, online y en la calle. La gente no entiende lo que hacemos, se empeñan en que somos un dúo artístico de blancos privilegiados, cuando en realidad, yo soy mitad srilanqués y mitad guyanés. Aún hoy, sufro mucha violencia debido a mi color de piel y mi identidad de género. Nuestra forma de lidiar con el odio que existe hacia nosotros es convirtiendo el dolor en creación. Cuando nos sentimos heridos, nos escapamos a nuestro mundo y combatimos el odio con un nuevo look o un nuevo concepto fotográfico.»


“Crecí usando un uniforme escolar muy estricto. No tenía opción, pero para ser sincera, siempre agradecí usar uniforme porque así nadie podía burlarse de mí a causa de mi ropa. Los otros estudiantes no podían juzgarme por lo que no tenía pues todos usaban lo mismo. Eso nos hizo a todos iguales.”

“Me di cuenta de la importancia de la belleza por primera vez cuando a mi vecina en Guyana su esposo le roció ácido en la cara por haberlo engañado. Esta mujer era muy popular. Luego comenzó a aislarse de todos en el vecindario y desde ese momento empecé a comprender la importancia de la belleza y cuán necesario era desafiar sus estándares por aquellos que nunca encajarían en ellos.”

SAD SALVIA

Sal Salvia es una drag queen nacida en el Norte de Gales, rodeada de bosques frondosos que la mantenían aislada del resto de gente de su edad. De pequeña bromeaba con ser asesina a sueldo pero en realidad su sueño siempre ha sido la caracterización, quizá un poco derivado de su fanatismo por el cine de Tim Burton. Su visión con respecto al género ha ido evolucionando paralelamente a su crecimiento personal hasta que ahora se reconoce abiertamente como queer.


Lo que empezó como una obsesión por los desfiles de Alexander MCQueen y los looks extremos, la han llevado a crear sus propias piezas inspiradas en criaturas marinas de las profundidades, hadas retorcidas, elfos o faunos.

Entrar en su cuenta de Instagram es como saltar dentro de un mundo paralelo completamente retorcido, macabro y grotesco. El secreto de sus fotografías son capas y capas de Photoshop y prótesis de látex.

El diseñador Rick Owens contó con la ayuda de Salvia para llevar su “locura no terrenal” a su colección Otoño Invierno 2019-2020 Pret-a-porter. Los modelos desfilaron maquillados con tonos pálidos, lentillas negras y protuberancias protésicas al más estilo Salvia.

“Creo que la belleza es algo completamente subjetivo; vestirme como lo hago me da la oportunidad de experimentar una fantasía y celebrarme a mí misma”.


@salvjiia


Y estos son solo dos ejemplos de lo que es dejar de condenarse por no encajar y crear tu propio universo. Desde DEAR ANGEL recomendamos que uséis las redes sociales como queráis, pero os advertimos que el futuro de la sociedad y de los jóvenes está en nuestras manos. Cambiemos el mundo.

bottom of page