top of page
  • Adrian Lucas

María Ke Fisherman: “Hemos ayudado a que lo jóvenes pierdan el miedo de salir de lo establecido"

María Ke Fisherman, referente en la moda por su perfecta simbiosis entre vanguardia y tradición, participa en la tercera edición de Murcia Pasarela Mediterránea para proporcionales a los fashionistas de la Región lo último sobre posicionamiento e identidad en el contexto digital.


Perdidos en el firmamento de la noche madrileña, María Lemus y Victor Alonso dejaron de ser dos estudiantes desconocidos para empezar a orbitar juntos. Un encuentro fortuito o un pliegue del tejido del espacio-tiempo los acabó fusionando en María Ke Fisherman; una firma de moda en constante cambio y evolución en la que la identidad se antepone siempre a la tendencia.

María Lemus y Victor Alonso durante su ponencia en Murcia Pasarela Mediterránea 2020


Miley Cyrus, Lady Gaga, Yung Beef o la murciana Sita Abellán son algunos de los que vieron a este dúo de diseñadores emerger del viejo monopolio español para acabar siendo una de las firmas más internacionales y consagradas en el panorama español. Sin embargo, para ver brillar este proyecto tenemos que remontarnos algún tiempo atrás hasta Matala, una de las playas más conocidas de Creta donde se encuentra el verdadero germen de todo este trabajo construido sobre los pilares del anime de serie B, el manga noventero y el universo digital. Después de conocernos, nos fuimos primero a Grecia para jugar un poco y luego a Creta. Allí dormíamos en unas cuevas y conocimos a un hippie que solo escuchaba cassettes y lo conocían como `Fisherman´; era como el icono del pueblo por la energía que desprendía”. Y como si de un romance juvenil se tratara, un garabato de María Ke (“y” en griego) Fisherman sumió aquella aventura en otra mucho más grande, la de una firma que empezó a despegar.


Miley Cyrus, Yung Beef y Sita Abellán luciendo María Ke Fisherman (Vogue)


Tras desfilar en varias ocasiones en Samsung Ego, este tándem de diseñadores dio el salto a Mercedes-Benz Fashion Week con una colección “super loca”. “Fue cuando estaban surgiendo las redes sociales e hicimos una colección inspirada en el ciber, el mundo de Internet, Tumblr y fue acabar ese desfile y contactar con estilistas. Dos semanas después, la colección voló a Nueva York para que el estilista de Rihanna la paseara por otros”.


Para ellos las redes sociales lo son todo y, de hecho, reconocen que ahora no es necesario hacer grandes cosas para colocarse en el mundo de la moda, ya que las plataformas digitales se encargan de que tu trabajo diferenciado llegue a las personas. Basta con un mínimo técnico adecuado “para que cualquier persona sea capaz de crear algo diferente y pueda posicionarlo bien”, apuntan. Sin embargo, en mitad de esta locura tan molona y vanguardista hay todavía hueco para la tradición, que es ocupado por las Hermanas Carmelitas de Huelva, costureras y responsables de que hoy la firma haya llegado tan lejos. “Necesitábamos sacar una colección de prendas de ganchillo para Nueva York que tenían muchas prendas y nos enteramos que iban a abrir un convento de clausura en Huelva y allí nos pusimos a esperar a que vinieran las hermanas”.


El crochet es sin duda la seña de identidad de María Ke Fisherman y sobre la que giran todas sus colecciones. Si de algo han querido advertir a los jóvenes talentos emergentes es de “ser fiel a tu identidad” y tener “unos valores fuertes pero que vayan mutando”. María y Victor fueron los pioneros en introducir el material reflectante, las Buffalo o las Newrock en la pasarela pero sus valores como marca les dicen que “la muerte sería ganar mucho dinero con algo que pierde interés con el tiempo” y tienen claro que si es necesario, renunciarán a ello para seguir evolucionando.


Colecciones Primavera-Verano 2020 y Colección Primavera-Verano 2019 (Vogue)


El premio Who’s On Next 2014 o el Premio Nacional de la Moda 2016 son la recompensa por más de 10 años de trabajo incansable. María Ke Fisherman es el ejemplo perfecto de que renunciar a tus sueños nunca debería ser la primera opción y que ir a “contracorriente” para ser único es lo que en algún momento te hará ser un ganador. Antes que cualquier galardón, los diseñadores admiten que prefieren sacar a relucir en los jóvenes su faceta más empoderada a través de sus prendas de ganchillo: “Nos gusta pensar que hemos ayudado a toda una generación a tener una percepción diferente de la identidad y de la moda”.


María y Victor; Victor y María. Estas dos energías en constante permuta son considerados “el futuro de la moda” y puede que las próximas colecciones del dúo justamente vayan encaminadas a cambiar la percepción que tenemos de la moda en unos años. De momento, Victor recalca que “cada vez estamos volviéndonos más digitales” y que pronto se producirá la “migración de la identidad a la máquina”. No sabemos exactamente qué han querido decir con esto pero de lo que estamos seguros es que pronto nos sorprenderán con algo que nos hará perdernos de nuevo en su firmamento.

bottom of page