top of page
  • Ana Navarro

Las raíces del grunge y Kurt Cobain

El grunge es un movimiento de principios de los noventa nacido en Seattle. En algunos casos se trata de género musical, pero bajo mi punto de vista, y dado que las bandas que se enmarcan en él son muy diferentes entre sí, prefiero llamarlo movimiento.


Las bandas que se consideran grunge como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains, entre otras, no siguen una misma línea de estilo. Por eso precisamente a veces no se entiende como se las encasilla en un supuesto género. Pero ahí está la clave. No es que representen solo música, marcan un estilo de vida, el que se vive en Seattle en los noventa, justo en ese momento.


Soundgarden el 8/2/92 en Chicago (LaTercera.com)


En el año 1991 emergen álbumes por todos lados; Nevermind de Nirvana, Pearl Jam Ten, y Badmotorfinger de Soundgarden. Y justo el año siguiente, Alice in Chains lanza Dirt. Todos estos, al parecer, con un toque especial. Destacaban porque eran demasiado flojos para ser metal y a la vez muy elaborados para ser punk.


Con tanto revuelo de novedades los medios de comunicación necesitaban un nombre para referirse a este estilo ‘ruidoso’ del que hablaba todo el mundo. Así que, aprovechando que todos los grupos venían de la misma ciudad y del mismo ambiente, les atribuyen el término ‘grunge’.


Este estilo se define por unos altos niveles de distorsión, retroalimentación, efectos de fuzz y, sin duda, muchas influencias tanto del punk como del metal. Pero, aparte de lo musical, fue un movimiento contestatario y social, además de dar nacimiento a la moda grunge de los noventa, que incluso podemos ver actualmente.


La cultura grunge trata de comunicar al mundo el disgusto por las cosas complicadas, romper con lo cotidiano, con las barreras culturales. Es una muestra de desprecio por el mundo consumista. Justo por eso se considera un estilo de ser, una forma de enmarcarse en sociedad, más que un estilo solo musical (que, sin duda, también lo es).


Uno de los iconos que más ayudó al gran salto del grunge a principios de los noventa fue Kurt Cobain, con su banda Nirvana. Su canción más popular por aquel entonces, ‘Smell like teen spirit’ logró que se dejasen atrás los géneros dominantes en los ochenta. Fue a partir de ahí cuando hubo un cambio dramático en la escena musical y cogió fuerza el rock alternativo.


Kurt Cobain durante el concierto acústico ‘MTV Unplugged in New York’ (Marca)


El rock triunfaba por encima del pop para 1992. ‘Dangerous’, uno de los discos estrella de Michael Jackson queda atrás frente a ‘Nevermind’, el disco de Nirvana. Esto fue un hecho de gran importancia que supuso que los medios tomaran como himno generacional Smell like teen spirit, que había sido la canción por la que hubo un primer cambio; y a Kurt como el portavoz de este nuevo himno.


El estadounidense fue hallado sin vida en su casa de Seattle, víctima de un suicidio. Una de las mejores voces del grunge que se apagó el 8 de abril de 1994 y que sirvió y sirve de guía a muchos de los jóvenes que se sienten representados en esas letras rebeldes y depresivas que caracterizaban al grunge.


bottom of page