top of page
  • Ana Navarro

Janis Joplin, la cantante que cambió el papel de la mujer en el Rock


El 4 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte de Janis Joplin, la primera estrella femenina del rock. Una mujer que se convirtió en un icono para el mundo hippie, con una voz potente y destacada a través de la que expresaba todo por lo que había pasado.

Janis Joplin en el festival de Woodstock, 1969 (Pinterest)


Joplin no tuvo una vida fácil, y no precisamente por motivos económicos, su infancia fue complicada. Se burlaban de ella desde sus inicios en el colegio, lo que le creó una dura relación con su cuerpo y su aspecto físico. Cuando acabó esos años, decidió ir a la universidad donde esperaba encontrarse un entorno en el que encajasen mejor, huyendo de su horrible pasado. Pero ahí lo pasó aún peor, lo que le hizo sentirse sola y no querida por nadie durante mucho tiempo.



Cuando acabó se fue a San Francisco, ahí logró electrificar su arte rural y se adentró en el mundo hippie. Consciente de su talento, no dudó un momento en dedicarse a aprovecharlo y sacar algo de ello pero era demasiado débil como para soportar el peso de la fama. También fue muy activa en la revolución social y cultural de Estados Unidos en los sesenta. Al mismo tiempo empezó a consumir drogas, las mismas que acabaron con su vida años después.


Janis fue una mujer transgresora que vivió un entorno patriarcal al que plantó cara a través de sus canciones. Un icono bisexual que cantaba libertad, y que expresaba todo el dolor que había tenido que pasar. Con su estilo asumió muchos riesgos para conseguir que las mujeres cantantes tuvieran la posición que se merecen en la sociedad.


En cuanto a su forma de vestir, le gustaba ser el centro de atención, cuanto más extravagante fuese, mejor. Quería ser un bufón por ella misma, para que pareciese que no le importaban los comentarios de los demás. A pesar de esto, se caracterizaba por tener un perfil intelectual. Edificó un estilo de lucha, de autodefensa y de gamberra como pared ante las críticas que recibía desde que era pequeña.


En sus canciones representa el colectivo dolor común, una voz rota y expresiva, con la que el sufrimiento es reconocido y desnudado. Es esto lo que la hizo conectar tanto con su público, les hacía sentir su dolor, les hacía temblar.


Janis Joplin en Copacabana, Río de Janeiro, el verano del 1970


A pesar de su carácter aparentemente valiente, Janis sufrió miedo escénico. Un miedo que combatió con el alcohol y la heroína. El primero para superar el terror escénico, y la segunda para liberarse del estrés y ansiedad que le producían los conciertos.


Editó tres discos: dos con Big Brother and The Holding Company, uno al frente de la Kozmic Blues Band; Pearl, el gran éxito de sus últimos días.


Falleció sola en una habitación de hotel, justo 16 días después de la muerte de Jimi Hendrix, otro grande. Una sobredosis se llevó a Joplin, una mujer que ha marcado la historia del rock de principio a fin, una hippie que luchó por la figura de la mujer y que nos dejó temas irrepetibles como ‘Maybe’ o ‘Cry Baby’.


bottom of page