top of page
  • Adrian Lucas

Este es el origen de la Alta Costura

El concepto “Alta Costura” (del francés “Haute Couture”) se refiere a la creación de prendas de ropa exclusivas a la medida exacta del cliente y se categoriza como ropa “artesanal” o lo que hoy en día llamamos comúnmente “handame”.

El origen de este tipo de moda surgió en el siglo XVIII con Rosa Bertin, la diseñadora de moda francesa de la reina María Antonieta. Fue por aquel entonces cuando moda francesa lideró a nivel europeo, llegando a ser imitada por quienes quería parecerse a los burguesía francesa de Versalles.


Rosa Bertin (1747/1813), modista de María Antonieta.


Con el desarrollo de los medios de transporte europeos, cada vez era más frecuente que personas adineradas, acompañados por costureros locales, viajaran a París para comprar todo tipo de ropa y accesorios. De esta forma, la ropa de la corte burguesa se estandarizó a nivel internacional.

El costurero británico Charles Frederick Worth, considerado como el padre de la alta costura, fue conocido por mostrar su portafolio con diseños reales en modelos reales. Las clientas (pues eran mayormente mujeres), determinaban el color y el material de su prenda, y la hacían duplicar.

Charles Frederick Worth (1825/1895)


Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, se intentó llevar la alta costura a Alemania pero existió (y existe) un gran proteccionismo que hizo imposible esta labor. Estas prendas son creadas en la actualidad para venderse, exponerse en las pasarelas o en grandes museos o galas, como por ejemplo en las MET Galas o en exposiciones como la de Immaculate Colecction de Viktor & Rolf, Dior o Alexander Mcqueen.

En Francia, el término Haute Couture está protegido por la ley y definido por la Cámara de Comercio y de Industria de París, cuyas reglas asientan que “solo aquellas compañías mencionadas en su lista semestral, pueden usar el término Haute Couture para describirse”. Con el fin de proteger este tipo de moda parisina, aparece en 1868 una asociación de modistas, la Cámara Sindical de la Confección Parisina, como resultado de la fusión de diferentes asociaciones medievales que regulan diferentes aspectos como: la piratería de estilos, fechas de apertura para colecciones, número de modelos…


Federación de la Alta Costura y la Moda



Los criterios para la alta costura fueron establecidos en 1945 pero actualizados en 1992. Algunos de estos son:

  1. Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.

  2. Tener un taller en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.

  3. Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.

Desde enero de 2019, los miembros de la alta costura son:

  • Adeline André

  • Alexandre Vauthier

  • Alexis Mabille

  • Chanel

  • Dior

  • Franck Sorbier

  • Givenchy

  • Jean Paul Gaultier

  • Maison Margiela


Un debate que me resulta cuanto menos curioso es el de si deberían ser las reglas menos exigentes para garantizar una mayor pluralidad de firmas haute couture. Las respuestas podrán ser muy variopintas, pero de lo que no hay debate posible es que esta moda, de una forma más proteccionista o más aperturista, debe preservarse a lo largo del tiempo.

bottom of page