top of page
  • Adrian Lucas

El "street style" se convierte en la nueva tendencia en Instagram

El “Street Style” se ha convertido en un fenómeno de masas en las redes sociales y es usado incluso por aquellos a quienes ni siquiera les resulta interesante el tema. Pero, ¿qué es exactamente este concepto de “Street Style”?

El concepto de “Street Style”, o “estilo callejero” alude a la técnica de salir a la calle y retratar a aquellas personas anónimas que destaquen del resto por su estilo único y personal. Este término hace referencia tanto a la forma de vestir como a la ropa, que según el antropólogo Ted Polhemus, vincula a los miembros de las mismas tribus urbanas.


El origen de esta práctica data de los felices años veinte, periodo marcado por el optimismo y la libertad femenina. Estas dejarán de usar aquellos incómodos vestidos y corsés, para interesarse más por la moda y las prendas “libres”. Este hecho hará que la moda cobre vida y adquiera un nuevo significado político y social, más allá de la mera utilidad de vestir.



En este periodo de “liberación” los tres hermanos Seeberger, que se ganaban la vida como fotógrafos de moda percibieron cómo esta actitud femenina captaba la atención de los medios de comunicación y, por tanto, decidieron retratar los estilismos de las mujeres parisinas que más les interesaba. Años más tarde, sobre los sesenta, el fotógrafo neoyorquino Bill Cunningham llevará a cabo este tipo de fotografía en la Gran Manzana, pero esta vez tanto a peatones como celebridades.


De izquierda a derecha: Henri, Louis y Jules Seeberg.


Este estilo de fotografía en sus orígenes era exclusivo de las grandes ciudades tales como París, Londres o Nueva York, pero la llegada de Internet hizo que este fenómeno se estandarizara y comenzaran a aparecer nuevas páginas webs que recopilaban estas fotografías. Una de las más destacadas aún a día de hoy es “The Sartorialist” creada por Scott Schuman, considerado como una de las personas más influyentes de la moda.

Scott Schuman, creador de "The Sartorialist".


Hoy en día gracias al uso de las redes sociales está práctica se ha modificado por completo, llegando a convertirse en una herramienta de marketing más. Influencers o bloggers utilizan este estilo de fotografía constantemente para patrocinar los productos que reciben de diferentes empresas colaboradoras.

bottom of page