top of page
  • Adrian Lucas

El estilo de los "insatisfechos" aún no ha muerto

El punk se trata de es un fenómeno complejo de definir pues abarca desde un estilo musical, una forma artística, hasta una manera de pensar y expresarse. Pero sin duda, para muchos es más que todo eso; se convierte en todo un modo de vivir.

Fotografía: Angela Boatwright


Tras la década de los sesenta, época de paz, amor y optimismo, llegó una etapa radicalmente opuesta, caracterizada por el surgimiento de los “insatisfechos”, “infelices” y “molestos”. Estos se negaban a aceptar positivamente (como hacían los hippies) las condiciones sociales, políticas y económicas que estaban atravesando y su intención era distinguirse radicalmente de todo lo que implicara apoyar esas circunstancias. Para ello, defenderán la expresión libre de la opinión, del inconformismo, de lo políticamente incorrecto y de la filosofía del “Do it yourself” que sostiene que el ser humano debe ser responsable de su propio destino.

Las Vanguardias, la Internacional Situacionista (organización de artistas e intelectuales revolucionarios que perseguía acabar con la lucha de clases, entre otros objetivos) o la provocación fueron varias de sus fuentes de inspiración.

Este movimiento surge en Estados Unidos en la década de los setenta para posteriormente trasladarse a Gran Bretaña y finalmente, al resto del mundo. La base estética del movimiento punk se remonta a la banda estadounidense Television, a su bajista Richard Hell y a su estética arriesgada para la época.

Television, la banda punk de Nueva York más famosa de los setenta.


Malcom McLaren, mánager de los New York Dolls, vio en Richard a un líder carismático que podría llegar a dirigir un nuevo movimiento estético. Sin embargo, tras varias ofertas realizadas para llevarlo a Londres e iniciar ese movimiento que tanto ansiaba, finalmente Hall se negó. Así pues, el manager encaminó solo su viaje a Londres con esa idea en su cabeza y allí conoce a la diseñadora de moda Vivienne Westwood con crearía la tienda de ropa SEX, a la que acudirían, entre otros, los jóvenes Sex Pistols.

Vivienne Westwood


Esta tienda se localiza en la calle King’s Road de Londres y sus ventas estaban orientadas a uniformes sadomasoquistas, cazadoras de cuero, pantalones de lurex, cadenas y camisetas con imágenes pornográficas. Allí trabajaba como dependienta Jordan Mooney, quien tiempo después maquillaría, vestiría y peinaría a los Sex Pistols. Pamela, el verdadero nombre de Jordan, fue realmente la que extendió esta estética a nivel mundial. Su modus operandi consistía en coger las ideas de la ropa de Vivienne y Malcom y materializarlas en ropa mucho más económica y accesible al público.

Con el paso de los años el mensaje reivindicativo de la estética punk perdió credibilidad pues era férreamente inamovible y difícilmente sostenible en el tiempo. Sin embargo, pese a esto, aún puede verse hoy en día en las calles de las ciudades más alternativas, y sigue siendo objeto de referencia para grandes firmas de moda, como ocurre con Versace.

Colección Primavera/Verano 2020 de Versace

bottom of page